Empleos Cuautla: A 23 pesos el kilo de tortilla y podría llegar a $30 si aumenta el costo de los insumos.

A 23 pesos el kilo de tortilla y podría llegar a $30 si aumenta el costo de los insumos.


Es oficial a partir del lunes el kilo de tortilla aumenta a 23 pesos, y puede llegar a 30 pesos, admiten empresarios esto ante el aumento de costos en los insumos.


En Morelos, el precio por kilo de tortilla va en aumento, ante la subida descontrolada en el costo de los insumos, aseguró Antonio Vázquez Quezada, presidente del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla.

El empresario informó que a partir de esta semana,  el precio base por kilo de tortilla en el estado será de 23 pesos pero podría llegar hasta los 30 pesos si no se estabiliza el costo del maíz y el gas.

El empresario sostuvo que han estado durante seis meses "resistiendo" los constantes aumentos en los costos de los insumos de producción, sin que el gobierno federal implemente acciones para regularizarlos.

"Tratamos de sobrevivir, de otra manera cerraríamos los negocios. Eso es independiente de la inseguridad que estamos viviendo en todo el país, aquí en Morelos es igual y eso es consecuencia de la falta de dinero en las familias, por eso pedimos su comprensión. No es por nosotros, llevamos más de tres meses pidiendo al gobierno que nos apoye" manifestó.


Vázquez Quezada aseguró que a diferencia de otras entidades del país, en Morelos se había estabilizado el precio de la tortilla en 20 pesos por kilo. Sin embargo, dijo que a partir de esta semana subirá tres pesos y dependerá de cada negocio fijar el costo de su producto.

"En Guerrero el precio está en 26, eso es mucho. En Morelos podría llegar a 30 pesos si no se estabiliza el maíz, que es el principal factor y el segundo es el gas", añadió el presidente del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla.

El alza en los precios que del año pasado a la fecha subieron de 14 a 17 pesos el kilo y entrando este 2021 subió de 17 a 20 pesos, en breve subirá a 22 o 23 pesos y no descartan que si la tonelada de maíz llega a 10 mil pesos la tonelada, tendrán que hacer otro reajuste al alza, como ocurre con el gas, que semana a semana tienen un incremento o como el servicio de la CFE que también ha estado subiendo, manifestó Antonio Vázquez Quezada.