Empleos Cuautla: Cae "El Jonathan" tambien conocido como "La Rata" quien pretendía ser líder del CJNG en Cuautla.

Cae "El Jonathan" tambien conocido como "La Rata" quien pretendía ser líder del CJNG en Cuautla.


“El Jonathan”, supuesto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona de Cuautla, Morelos, cae en Querétaro luego de una denuncia anónima.


Coordinación entre UECS Morelos y UECS Querétaro, permite detención de quien pretendía encabezar el CJNG en Morelos.

Resultados de la coordinación operativa entre Fiscalías, a través de un trabajo conjunto entre los grupos UECS del Estado de Morelos y Querétaro se logró la detención de Jonathan Joseph “N”, cuarto implicado en el delito de extorsión agravada en contra de ganaderos en el municipio de Cuautla y quien pretendía encabezar una célula delictiva ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos.

La noche de este jueves 17 de junio, agentes de la UECS Morelos y Querétaro, desplegaron un operativo táctico en el Fraccionamiento Colinas de la Piedad en el estado de Querétaro, en donde cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Jonathan Joseph alias “La Rata” de 37 años de edad.

El mandato judicial se deriva de la investigación en su contra por el delito de extorsión agravada cometida en agravio de dos víctimas de ocupación ganaderos de la zona oriente de Morelos, a quienes les despojaron de semovientes y bienes inmuebles.

De acuerdo a la información de inteligencia, se presume que derivado de las detenciones en el año 2019 de Raymundo “N” alias “El Ray” en el Estado de Puebla por el delito de secuestro exprés, de Irving “N” alias “El Profe” en el mes de febrero del presente año en Cuautla, y de Jesús “N” alias “El Chucho” detenido en junio de este año, Jonathan Joseph alias “La Rata” pretendía ser el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos, dedicado al secuestro, extorsión, tráfico y venta de drogas en la zona oriente de la entidad.

De los hechos que derivaron en su detención, en el mes de octubre del año 2018, la persona víctima manifestó a su padre que momentos antes al llegar a su domicilio, un hombre a bordo de una motocicleta había impactado su camioneta. Los afectados recibieron llamadas de extorsión, manifestándoles que de no pagar una suma elevada de dinero, le causarían daño a algún miembro de la familia, ante el temor generado realizaron la entrega de un terreno, dinero en efectivo, un vehículo y cabezas de ganado.

Al presentar la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, se activaron los protocolos de atención correspondiente obteniéndose órdenes de aprehensión en contra de los implicados.

Agentes del Grupo Fusión-UECS, conformado por autoridades estatales y federales, en su momento realizaron la aprehensión de Noé “N” alias “El Pollo”, Rubén “N” alias “Changa” e Ignacio “N” alias “La Mala”, quienes fueron judicializados. Tanto Noé como Ignacio se encuentran vinculados a proceso y Rubén fue sentenciado a 15 años de prisión.

Jonathan Joseph “N” alias “La Rata”, es la cuarta y última persona detenida por la extorsión agravada cometida en contra de los ganaderos del municipio de Cuautla, y con ello se desarticula una célula delictiva que operaba en la zona oriente.


El detenido está siendo trasladado al Estado de Morelos, quien será puesto a disposición de la autoridad judicial para enfrentar proceso por el delito de extorsión agravada y será en las próximas horas cuando se defina su situación jurídica.


La Fiscalía General del Estado, a través de las fiscalías regionales y especializadas, fortalecen las acciones de coordinación institucional para garantizar el acceso a la procuración de justicia a la sociedad y que no exista impunidad.