Empleos Cuautla: Mujer de Cuautla sobrevive al virus, fue intubada por 21 días.

Mujer de Cuautla sobrevive al virus, fue intubada por 21 días.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el pasado 13 de mayo fue dada de alta una paciente de 51 años de edad, atendida en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 de Cuautla, Morelos, quien logró recuperarse de COVID-19, después de 21 días de hospitalización.

La señora María “N”, residente del municipio de Cuautla, ingresó al hospital el pasado 22 de abril y se convirtió en la primera paciente en el IMSS en Cuautla que fue extubada con éxito al responder satisfactoriamente a los procedimientos médicos que se instrumentaron.

“En el IMSS los médicos,  enfermeras, asistentes, camilleros, todo el personal me trató muy bien, siempre me animaban para que siguiera con mi tratamiento al pie de la letra, así como que ingiriera alimentos, y lograr así mi alta más rápido”, dijo.


La ama de casa y madre de dos hijos, indicó “nunca imaginé que me atenderían muy bien en el Seguro Social porque no soy derechohabiente, pero estoy muy agradecida con todo lo que hicieron para mi recuperación”.

De acuerdo con el médico urgenciólogo adscrito al HGZ No. 7 de Cuautla, Miguel Ángel Chávez Baca, la paciente a su ingreso presentaba escurrimiento nasal, tos, disnea (dificultad para respirar), dolor de pecho y garganta, entre otros síntomas,  confirmando la presencia de COVID-19.

Asimismo, el médico explicó que después de unos días de su ingreso, la paciente registraba saturación por debajo del 70 por ciento, ante esto se decidió intubarla, permaneciendo bajo estas condiciones por diez días.


Debido a ello, se inició de forma temprana tratamiento farmacológico para evitar los efectos trombóticos de la enfermedad, además del uso de oxígeno suplementario. En este sentido, dijo que  para ayudar en su respiración, se instrumentó el uso de antibióticos de alto espectro para evitar sobreinfecciones.

El médico reconoció que con la vacunación en Morelos ha disminuido la incidencia de casos de COVID-19, sin embargo, pidió “no bajar la guardia” y seguir con las medidas sanitarias básicas como sana distancia, uso correcto de cubrebocas e higiene de manos constante.

Fue así que entre aplausos y una valla humana hecha por trabajadores del HGZ No. 7, la señora María “N”, fue dada de alta y agradeció todo el apoyo del equipo del nosocomio.

Finalmente, la paciente hizo un llamado a la población a que no se confíe y mantengan las medidas de protección para evitar contagiarse.