Empleos Cuautla: Matan cientos de iguanas.

Matan cientos de iguanas.


Las iguanas verdes no son nativas de Florida y son consideradas como una especie invasora debido al daño que pueden causar a las barreras marítimas, aceras y plantas de paisajes. Esta especie no está protegida en la Florida por ley contra la crueldad.

Además de ser molestas y haber ocasionado, según muchos, hasta accidente de tránsito, las iguanas verdes pueden causar daños a la vegetación del paisaje residencial y comercial.


Algunas iguanas verdes causan daños a la infraestructura al cavar madrigueras que erosionan y colapsan aceras, cimientos, muros de mar, bermas y bancos de canales, también pueden dejar excrementos en muelles, barcos amarrados, porches, cubiertas, plataformas de piscinas y piscinas interiores.

Como si eso fuera poco, como sucede con otros reptiles, “las iguanas verdes también pueden transmitir la bacteria infecciosa Salmonella a los humanos a través del contacto con agua o superficies contaminadas por sus heces”, advierten las autoridades.

Los residentes del sur de Florida tienen permiso de eliminar las iguanas verdes y “los animamos a eliminarlas siempre que puedan”, advirtió recientemente la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, siglas en inglés).


“Los propietarios de viviendas no necesitan un permiso para matar iguanas en su propia propiedad", dijo en un comunicado la FWC, quien busca con esto alentarlos a matar iguanas verdes en su propia propiedad "siempre que sea posible”.

“Las iguanas también se pueden matar durante todo el año y sin un permiso en 22 terrenos públicos en el sur de Florida”, advierte la FWC.


Florida ya ha comenzado a controlar la sobrepoblación de Iguanas (una especie invasora en dicha región) con rifle sanitario para evitar enfermedades y la temida zoonosis.

Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos que se desarrollan fuera de su área de distribución natural, en hábitats que no le son propios o con una abundancia inusual, produciendo alteraciones en la riqueza y diversidad de los ecosistemas. Cuando son transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural, consiguiendo establecerse y dispersarse en la nueva región se les denomina especies exóticas invasoras resultando normalmente muy dañinas.

Que una especie invasora resulta dañina, significa que produce cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa (en diversidad de especies, diversidad dentro de las poblaciones o diversidad de ecosistemas).