Empleos Cuautla: El covid-19 causa una grave infección en los niños se llama síndrome multisistémico.

El covid-19 causa una grave infección en los niños se llama síndrome multisistémico.

 


Coronavirus (COVID-19) y síndrome inflamatorio multisistémico.


Seguramente habrá escuchado informes en las noticias sobre una posible conexión entre el COVID-19  y una enfermedad grave en los niños que por el momento se le llama síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C, por sus siglas en inglés). Estamos examinando esto con mucho cuidado y tratando de aprender todo lo que podemos sobre este síndrome reconocido. Los científicos de todo el mundo, incluyendo a pediatras especialistas, están trabajando para entender este síndrome y cuál es la mejor forma de diagnosticarlo y tratarlo.

La conexión entre el COVID-19 y el MIS-C no se entiende muy bien, y no sabemos quién corre mayor riesgo de la enfermedad. Sin embargo, la American Academy of Pediatrics (AAP) quiere tranquilizar a los padres comunicándoles que muy pocos niños se enferman de gravedad del virus que causa el COVID-19. 

​Los niños con MIS-C tienen una fiebre e inflamación en sus cuerpos que la confirman los exámenes de laboratorio. Aunque es diferente, la afección tiene algunos de los mismos síntomas de otra afecciones poco comunes en la infancia, tales como la enfermedad de Kawasaki y el  síndrome del choque tóxico. Los niños con MIS-C también pueden sufrir de trombosis (coágulos de sangre), función cardíaca deficiente o lesión renal.


El coronavirus (COVID-19) parece que suele causar infecciones más leves en los niños que en la gente mayor. Pero hay algunos niños que han desarrollado síntomas más graves, a veces varias semanas después de haber contraído una infección por coronavirus. Los médicos lo están llamando "síndrome inflamatorio multisistémico".

Síndrome inflamatorio multisistémico causa síntomas provocados por la inflamación (irritación, dolor e hinchazón) de todo el cuerpo. Los médicos están tratando de descubrir cómo se relacionan estos síntomas con la infección por coronavirus.


Entre los síntomas que se han visto en los niños, se incluyen los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Vómitos o diarrea
  • Erupción en la piel
  • Dolor en el cuello
  • Labios rojos, secos y agrietados
  • Ojos rojos
  • Mucho cansancio
  • Hinchazón de manos o pies

Si su hijo presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico. Los niños con este síndrome inflamatorio pueden empeorar deprisa. Vayan a un servicio de urgencias médicas de inmediato si su hijo parece estar muy enfermo, tiene problemas para respirar, le duele el pecho, tiene mucho dolor abdominal, tiene los labios o la cara azulados o está muy adormilado o confundido.