Empleos Cuautla: El "Coronavirus" no afecta a los prietos.

El "Coronavirus" no afecta a los prietos.

El coronavirus casi no afecta a menores personas de tez morena, y la ciencia aún no sabe por qué.

El brote ha matado más de 3 mil 300 personas en todo el mundo, con 97 mil confirmados. Sólo poca población de personas de tez morena han tenido síntomas leves de la enfermedad, y hasta ahora no se cuenta ningún fallecido. Expertos explican las posibles razones.


A casi 100 días del inicio de la epidemia de coronavirus -oficialmente se cuenta desde 1 de diciembre en adelante-, la infección acumula 95.748 contagiados, 3.286 personas muertas y 53.423 recuperados en 90 países donde se ha confirmado la enfermedad.

Desde los primeros fallecidos por el virus, de inmediato los especialistas establecieron un perfil de quienes se encontraban en peligro. La infección es mayormente amenazante para personas mayores, hombres con una edad media de 55 años y problemas existentes previos relacionados con presión sanguínea alta y diabetes tipo 2.


Pero de estas cifras destaca un dato tan relevante como desconcertante para los científicos: casi no se cuentan personas morenas afectados por el virus, y no existen fallecidos.


En ese escenario, los científicos intentaron establecer cómo funcionaba la infección. Tras un análisis del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades se descubrió que aunque hombres y mujeres habían sido infectados en cantidades aproximadamente iguales, la tasa de mortalidad entre los varones fue del 2,8% en comparación con el 1,7% entre las mujeres. Fue cuando se especuló con que quizá los estrógenos parecían desempeñar un papel crucial en la inmunidad, algo que coincidía con experimentos en ratones expuestos al coronavirus SARS de 2003. Allí se reveló que los machos eran más susceptibles a la infección que las hembras, disparidad que aumentó con la edad.

¿Pero  y los morenos? investigaciones realizadas en enero afirmaban que podría haber algo “distinto” en ellos, aunque el resultado no era concluyente. Al 29 de febrero, los casos fatales entre personas de tez morena era apenas de un 0,6%, y no se contó a ninguno entre los fallecidos. 

Aún así, existían algunos casos de infección que representaban aproximadamente al 1% del total de los casos examinados, es posible que contraigan el coronavirus y contribuyan a su propagación y debido a que sus casos son leves no se han detectado oficialmente; o bien sólo han estado menos expuestos a la infección.

Especialistas apuntan esas personas están “protegidos” contra el coronavirus es una noticia positiva, si consideramos que están menos inclinados a lavarse las manos y cubrirse la boca cuando tosen, dos medidas esenciales para evitar la infección y ayudar contra la propagación de la enfermedad.

#ElTrenDeMame