ALERTA DE TSUNAMI para MÉXICO, Guatemala, Ecuador...Tras el fuerte sismo en Ecuador.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico activó una alerta de emergencia por riesgo de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador; esto debido al fuerte sismo registrado en Ecuador y Peru.


El coordinador nacional de Protección Civil en México, indicó que se activó la alerta de tsunami tras el sismo de 7.5 grados que se registró la madrugada de este viernes en Ecuador.


En México ya tenemos antecedentes de Tsunamis, en las últimas décadas hay registros de tsunamis en las costas de México, por ejemplo en 1932 un sismo de 6.9 grados provocó un gran ola de más de 10 metros de altura que afectó a los litorales de Jalisco y Chiapas.

loading...

El pasado mes de enero, un terremoto de magnitud 7,6 afectó a Honduras y rápidamente se activó la alerta en México ante un posible tsunami, sin embargo, finalmente no se produjo.

Pero hay uno que es considerado como el mayor tsunami del que se tenga registro en México, arrasó con las costas de Oaxaca y Guerrero hace más de dos siglos tras un terremoto de magnitud 8.6. el 28 de marzo de 1787.

Ni una ola gigantesca ni un sismo de esas magnitudes se ha registrado desde entonces en el país, de acuerdo con un estudio publicado por la Sociedad Sismológica de América.

Sin embargo las cosas han cambiado, todo debido al cambio climático ya podemos esperar de todo, el mundo esta cambiando hay tornados donde no los había, olas de frío extremas al igual que de calor, en las costas Mexicanas el Mar ya se alejo considerablemente, las autoridades no comprendían que era lo que pasaba, algunos expertos se lo atribuyeron a un fenómeno que ocasiono la luna, otros más a un sistema anticiclónico pero más vale estar alertas, el Mar puede regresar con mayor fuerza. 

En Acapulco el mar se desplazó varios metros de la playas, sur del Pacífico mexicano,  por lo menos dos veces en las últimas 24 horas, informó este domingo la oficina de Protección Civil del estado mexicano de Guerrero.





En  Mazatlán, Yucatán, Sonora y Veracruz; el mar retrocedió varios metros y causó pánico en turistas y habitantes, pues se conoce que este fenómeno podría ser una señal de tsunami.


loading...


Las costas del Pacífico mexicano, que suman nueve mil 744 kilómetros, conforman una zona considerada de alto riesgo.

Hoy a primera hora se informo que un fuerte sismo de magnitud 7.5 azotó Ecuador durante la madrugada, según El Servicio Geológico de Estados Unidos.


A causa del sismo el Centro de Alerta de Tsunamis emitió una advertencia en las costas del Caribe, desde México hasta Panamá, y para las islas cercanas.