Alerta en el Popocatépetl, detectan domo de lava de 250 metros de diámetro.


México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que mediante un sobrevuelo en las inmediaciones del volcán Popocatépetl se observó el domo número 80, con un diámetro de 250 metros, espesor estimado de 30 metros y volumen de 1.5 millones de metros cúbicos.




En su reporte más reciente, precisó que el sobrevuelo se llevó a cabo con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar); en tanto, a través de los sistemas de monitoreo, en las últimas 24 horas, se informo que mantiene actividad frecuente, con salida de material incandescente por las noches, explosiones y exhalaciones con vapor, gases y ceniza.

También se registró un tren de exhalaciones de largo periodo acompañado detremor con una duración de mil 441 minutos que comenzó a partir de las 14:27 horas del 20 de noviembre y concluyó la víspera a las 16:07 horas.


loading...


“La fase intensa duró 790 minutos, esto es 13 horas", detalló el Cenapred al precisar que la víspera también se identificó un sismo volcanotectónico con magnitud 2.6, y explosiones así como siete minutos de tremor armónico de baja amplitud.




Durante la noche se observó incandescencia que aumento al momento de algunos eventos, no obstante, el Semáforo de Alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

Los domos se destruyen en explosiones como las recientes. Principal recomendación es respetar el radio de seguridad de doce km.