Aprueban ley que castigara con seis años de cárcel a quien maltrate a mascotas.

Aprueban cárcel para quien maltrate a mascotas.



MORELOS.- El Cabildo  aprobó el Reglamento de Acopio y Bienestar Animal del Municipio de Cuernavaca, con la finalidad de terminar con muertes y maltrato de animales, ya que de acuerdo a la Asociación Civil Índice Ambiental, el 60 por ciento de la población incurre en acciones irresponsables con perros y gatos.
Contiene multas administrativas y sanciones de hasta seis años de cárcel para aquellas personas que maltraten a sus mascotas, de acuerdo con el Reglamento de Acopio y Bienestar Animal del municipio de Cuernavaca, el cual fue aprobado por el Cabildo capitalino, la mañana de este jueves.


Con tal aprobación se vincula dicho reglamento con el Código Penal en el título vigésimo tercero, denominado "Delitos contra la integridad y dignidad de los animales domésticos" y el capítulo único denominado "Delitos cometidos por actos de crueldad en contra de animales domésticos", los cuales fueron adicionados el 16 de Marzo del 2016.

Jazmín Patiño Ávila, directora de la organización civil, informó que este primer reglamento en la capital tiene el objeto de regular las actividades de control, acopio, protección y bienestar de los animales domésticos.


A partir de su publicación se comenzará a aplicar el Reglamento, que contempla la creación de un consejo integrado por la sociedad civil,  que colaborará para aplicar las nuevas disposiciones.
El reglamento se empalma con el Código Penal de Morelos, con sancionares por delitos contra la integridad y dignidad de los animales domésticos; su artículo 327, señala: “al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico provocándole la muerte, se le impondrán de seis meses a un año de semilibertad. En caso de reincidencia o que concurra alguna de las circunstancias siguientes, se le impondrán de seis meses a un año de prisión”.


El documento establece la creación de un consejo ciudadano que apoye la aplicación de la nueva norma de protección

Consideraron que fue un gran logro y reconocieron las acciones emprendidas, en esa materia, durante la administración del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo.